viernes, 27 de noviembre de 2009

PEREGRINACIONES DE UNA PARIA


Me gustaría empezar a hablar de uno de mis personajes históricos favoritos, creo que no muy conocido.

Mi profesor de Historia Contemporánea la mencionó un día en clase junto con Mary Wollstonecraft y George Sand, se trataba de Flora Tristán.

En su aubiografía "Peregrinaciones de una Paria" cuenta cómo su padre, un gran coronel de buena familia, muere dejando a la familia en una grave situación , porque su familia paterna no la reconoce y debe valerse por ella misma.

La separación de su marido, el trabajo duro para salir a delante y toda una serie de amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento feminista. Viaja por varios países donde realiza trabajos de toda clase, es en este momento cuando toma conciencia de su condición de "paria".

Ella exige educación para la mujer porque es la mejor vía para escapar de la opresión, es la mejor arma para conseguir la libertad.

Señala cómo negar la educación a las mujeres está en relación con su explotación económica: no se envía a las niñas a la escuela "porque se le saca mejor partido en las tareas de la casa, ya sea para acunar a los niños, hacer recados, cuidar la comida, etc.", y luego "A los doce años se la coloca de aprendiza: allí continúa siendo explotada por la patrona y a menudo también maltratada como cuando estaba en casa de sus padres."

Ella reclama la educación para las mujeres porque con su instrucción toda la sociedad se beneficiaría, incluso los hombres, compañeros de las mujeres, en cuanto que éstas dejan de ser sus meras siervas y pasan a ser auténticas compañeras: "porque nada es más grato, más suave para el corazón del hombre, que la conversación con las mujeres cuando son instruidas, buenas y charlan con discernimiento y benevolencia".

Aquí tenéis un video que resume su vida y al final de todo esto espero que hayáis despertado un poco y valoréis la importancia de la educación y el largo y doloroso camino que mujeres como Flora Tristán recorrieron para disfrutar de lo que tenemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario